Realidad virtual


¿Qué es la realidad virtual?
La realidad virtual es una simulación computarizada de espacios nuevos. No solo sirve para entretenimiento, también puede emplearse en medicina y educación.
Se trata de una simulación computarizada de espacios diversos en los que podemos interactuar y explorar tal como si estuviéramos ahí realmente.
Para adentrarse en esta tecnología, el usuario necesita colocarse un casco o unas gafas para empezar con la simulación, estos generalmente están conectados a una computadora, consola o al teléfono móvil.
La experiencia puede ser complementada por guantes, controles, sistemas de sonido y hasta vestimenta tecnológica con sensores que aumentan el efecto de realidad.
Realidad Virtual, la era de la experiencia | Magazine 

¿Dónde se aplica la realidad virtual?
Si bien aún no tiene un uso masivo, puede emplearse con diversos fines, aquí repasamos algunos:

Entretenimiento
Muchos videojuegos ya cuentan con esta tecnología que permite mejorar los gráficos en 3D, sumergir al usuario en la historia y, sobre todo, facilitar su uso con accesorios cada vez menos intrusivos y simples.

Educación
Este es uno de los campos de uso más extensos en los que se puede aplicar la tecnología, ya sea para el colegio o la universidad. La realidad virtual permite desde visitar museos a distancia como lo hizo Google con la exhibición sobre Frida Kahlo; hasta diseñar edificios o aprender sobre las constelaciones y planetas.

Medicina
También se emplea en el campo de la salud, por ejemplo, en casos de cirugía específica para virtualizar y simular partes del cuerpo antes de una operación. Asimismo, para terapias que ayudan a tratar fobias o traumas.
 Aplicaciones de la Realidad Virtual en la educación
Ventajas:
  • Aprender a manipular objetos.
  • Beneficios para personas con ciertas minusvalías.
  • Entrenamiento en situaciones peligrosas .
  • Permite un examen minucioso de hechos y procesos.
  • Poner a prueba modelos.
  • Poner a prueba principios.
  • Simulación de una pauta de actuación.
  • Visualización en 360º.


Desventajas:
  • Complejidad de los desarrollos.
  • Costos elevados en la realización de mundos virtuales.
  • Deficiencias en el interfaz entre programas y usuarios.
  • Desorientación espacial.
  • Dificultad en dominar los mandos y controles.
  • Distanciamiento emocional de los objetos y escenas virtuales.
  • Servidumbre de los equipos y su mantenimiento.


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