¿Qué es la realidad virtual?
La realidad virtual es una simulación computarizada de
espacios nuevos. No solo sirve para entretenimiento, también puede emplearse en
medicina y educación.
Se trata de una simulación computarizada de espacios
diversos en los que podemos interactuar y explorar tal como si estuviéramos ahí
realmente.
Para adentrarse en esta tecnología, el usuario necesita
colocarse un casco o unas gafas para empezar con la simulación, estos
generalmente están conectados a una computadora, consola o al teléfono móvil.
La experiencia puede ser complementada por guantes,
controles, sistemas de sonido y hasta vestimenta tecnológica con sensores que
aumentan el efecto de realidad.
¿Dónde se aplica la realidad virtual?
Si bien aún no tiene un uso masivo, puede emplearse con
diversos fines, aquí repasamos algunos:
Entretenimiento
Muchos videojuegos ya cuentan con esta tecnología que
permite mejorar los gráficos en 3D, sumergir al usuario en la historia y, sobre
todo, facilitar su uso con accesorios cada vez menos intrusivos y simples.
Educación
Este es uno de los campos de uso más extensos en los que se
puede aplicar la tecnología, ya sea para el colegio o la universidad. La
realidad virtual permite desde visitar museos a distancia como lo hizo Google
con la exhibición sobre Frida Kahlo; hasta diseñar edificios o aprender sobre
las constelaciones y planetas.
Medicina
También se emplea en el campo de la salud, por ejemplo, en
casos de cirugía específica para virtualizar y simular partes del cuerpo antes
de una operación. Asimismo, para terapias que ayudan a tratar fobias o traumas.
Ventajas:
- Aprender a manipular objetos.
- Beneficios para personas con ciertas minusvalías.
- Entrenamiento en situaciones peligrosas .
- Permite un examen minucioso de hechos y procesos.
- Poner a prueba modelos.
- Poner a prueba principios.
- Simulación de una pauta de actuación.
- Visualización en 360º.
Desventajas:
- Complejidad de los desarrollos.
- Costos elevados en la realización de mundos virtuales.
- Deficiencias en el interfaz entre programas y usuarios.
- Desorientación espacial.
- Dificultad en dominar los mandos y controles.
- Distanciamiento emocional de los objetos y escenas virtuales.
- Servidumbre de los equipos y su mantenimiento.
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