Historia de MAC
El sistema operativo fue en el que se basaron los ordenadores Apple durante más de dos décadas. De hecho, su versión Mac OS 9 fue la última en ver la luz, y la última en incorporar un código fuente, un diseño, un soporte y un sistema de archivos que nada tiene que ver con lo que conocemos ahora. El desarrollo de esa primera fase de Mac OS se llevó a cabo en parte sin Steve Jobs. En mayo de 1985 relegan a Jobs de su puesto de director. Mucho más tarde, en 1997, la compañía tuvo que tragarse su propio orgullo, y readmitirle, comprando lo que sería la base de Mac OS X: NeXT.
La compra de NeXT por parte de Apple marca un cambio de rumbo en todos los sentidos del sistema operativo. La primera versión con la "X", que se llamó Mac OS X v10.0 y salió al mercado en 2001, fue también la primera en beneficiarse de la tecnología que había desarrollado Jobs durante una década. Esa X junto con el 10.0 hacían referencia al salto que se dio desde Mac OS 9. Probablemente haya sido el más brutal de la historia de Apple. Se cambió todo. Aunque en realidad la X fuese inicialmente solo un 10 en números romanos.
Los vestigios de OPENSTEP en Mac OS X
OPENSTEP pasó a ser la base de la plataforma MAC OS X, lanzada en 2001 para el público. Tanto es así que todavía hoy en día se pueden ver algunas de esas claves en el sistema operativo más actual de Apple. ¿Un ejemplo? El comando defaults de Mac OS X está declarado oficialmente por la marca como componente inicial de NeXTStep.
Mac OS X Server 1.0
El nombre en código de esta versión fue Hera. Se lanzó oficialmente el 16 de marzo de 1999 y su última actualización fue presentada poco antes del siguiente lanzamiento, el 27 de octubre del 2000 (Fue la 1.2v3). Esta versión solamente fue utilizada internamente por Apple, para testar precisamente el gran cambio que se dio desde Mac OS 9. Hay que esperar a la siguiente actualización para que el público tenga acceso a ella.
Mac OS X Beta Pública
Aunque oficialmente fue la primera versión pública de Mac OS X, en el mundo interno de Apple era ya la segunda. Se dio a conocer con el nombre Beta Pública sin más añadidos. Esto la hizo bastante especial, sobre todo porque la compañía mimaría los sustantivos con mucho marketing en las siguientes actualizaciones.
Se lanzó el 13 de septiembre del 2000. Su nombre en código fue Kodiak y era una especie de actualización preliminar de Mac OS X.
Mac OS X 10.0 Cheetah
Aunque son dos las versiones que llevamos hasta ahora de la historia de Mac OS X (anteriormente era Mac OS), lo cierto es que para Apple ésta fue la primera que realmente lanzaba al mercado. La anterior funcionó como una especie de test de mercado. La llegada de Mac OS X 10.0 Cheetah se produjo el 24 de marzo del 2001.
Las principales críticas se centraron en la lentitud del sistema operativo, así como la escasez de aplicaciones, casi todas de desarrolladores independientes.
Mac OS X 10.1 Puma
Llegó a los usuarios el 25 de octubre de 2001, como actualización gratuita de la versión anterior. Se distribuyó utilizando las Apple Store, así como distribuidores autorizados por la compañía. Los principales problemas que le echaron en cara los más críticos con la manzana fueron los muchos bugs que se reportaron durante la versión, así como las escasas funciones que incorporaba. Pese a todo, tuvo mayor aceptación que Mac OS X 10.0 Cheetah.
Mac OS 10.2 Jaguar
Se presentó el 23 de agosto de 2002. Entre sus datos más llamativos cabe destacar que fue la primera versión en utilizar el nombre en código "Jaguar" como denominativo propio de la firma. Además, también fue la primera en sustituir el Happy Mac (símbolo de Apple durante 18 años) de la secuencia de arranque por un gigantesco logo de la manzana.
Mac OS X 10.3 Panther
Esta actualización del SO llegó el 24 de octubre de 2003. Sí que es cierto que en este caso, la publicidad de Apple se ajustaba más a la realidad, y el usuario medio notó importantes mejoras con respecto a la solución anterior. Al mismo tiempo empezaron los problemas con los equipos antiguos, ya que con Panther dejó de ofrecerse soporte para algunos modelos de G3.
Mac OS X 10.4 Tiger
Esta actualización de Mac OS X se lanzó el 29 de abril de 2005. Según Apple, habría más de 150 mejoras. Sin embargo, no todas ellas fueron tan destacadas como la compañía lo vendía en sus particulares anuncios de publicidad.
·
Mac OS X 10.5 Leopard
Con esta actualización estamos ya a 26 de octubre de 2007. Mac OS X 10.5 Leopard no fue otra versión más de Mac OS X. Apple la definió como la mayor de la historia de Mac OS X (Recordemos que la más grande fue el salto de Mac OS 9 a Mac OS X). Se incorporaron en total unas 300 nuevas funciones.
Mac OS 10.6 Snow Leopard
Esta versión de escritorio de Apple llegó el 28 de agosto de 2009. A diferencia de las versiones anteriores, que se centraron en cambios estéticos y funcionales que el usuario veía a simple vista, en el caso de Mac OS X 10.6 Snow Leopard las diferencias se notan en el interior.
Mac OS X 10.7 Lion
El lanzamiento de Mac OS X Lion no llegó hasta el 20 de julio del 2011, pese a que se presentó oficialmente el 6 de junio y que los desarrolladores tuvieron acceso a una beta el 24 de febrero del mismo año. Apple define esta actualización con un título bastante llamativo para su evento: Back to the Mac.
Mac OS X 10.8 Mountain Lion
Poco más de un año después del lanzamiento de Mac OS X 10.7 Lion, llegaría su predecesor. Mac OS X 10.8 Mountain Lion se lanzó oficialmente al público el 25 de julio de 2012. Fue precisamente en esta versión con la que llegó, por primera vez, la integración de iOS. Sería el primer paso para ver cómo iPhone e iPad trabajaban conjuntamente con Mac. Otra de las cosas que aparecieron por primera vez fue la potenciación del uso de la nube. iCloud tenía mucho más sentido al integrar la suite ofimática de iWork.
Mac OS X 10.9 Mavericks
Esta versión de Mac OS X rompió una de las reglas no escritas de Apple. La de que todas las actualizaciones tomaban su nombre de un gran felino. Es decir, Apple presentaba un SO para inconformistas con unas cuantas novedades que marcaron un hito en su historia. Al mismo tiempo, también hubo otro gran cambio. Sería la primera vez que veríamos a Tim Cook en el escenario de presentación mostrando las grandes capacidades del nuevo producto.
Mac OS X 10.10 Yosemite
Llegó oficialmente el 16 de octubre del 2014, aunque unos pocos usuarios (específicamente un millón) pudieron probarlo meses antes con una beta pública. Esta idea la rescató de sus primeras versiones, concretamente la primera presentada en el año 2000. Para hacerlo era necesario suscribirse al programa Beta de Apple. Mac OS X 10.10 Yosemite supuso un rediseño importante en el sistema operativo de Apple. Fue una de las versiones que más cambios visuales introdujo.
Mac OS X 10.11 El Capitan
Aunque su lanzamiento oficial se produjo el 30 de septiembre de 2015, Apple mostró por primera vez a Mac OS X El Capitan en la WWCD, la conferencia de desarrolladores del 8 de junio de 2015. No hubo grandes cambios, porque el diseño ya se retocó de manera importante en la anterior versión. En este caso Apple optó por centrarse en cambios en el rendimiento y mejoras en la interfaz de usuario.
macOS Sierra
Fue lanzada el 20 de septiembre de 2016 de forma gratuita a través de la Mac App Store. En esta última versión (al menos por ahora) hubo un cambio importante en cuanto al nombre. De hecho, sería la primera vez desde el 2000 que se abandona el denominativo de Mac OS X. Ahora se llama simplemente macOS.
macOS Mojave 10.14
La primera noticia oficial de la llegada de macOS Mojave tiene lugar el 4 de junio de 2018 durante la habitual celebración del WWCD. El nombre está tomado de una reserva natural ubicada entre Los Ángeles y Las Vegas, continuando con la senda de elegir nombres de localizaciones en California una vez se acabaron los animales.
macOS Catalina 10.15
Catalina fue anunciado por primera vez como es habitual en el WWDC de 2019 y toma su nombre de la isla de Santa Catalina que se encuentra frente a la costa sur de California. Introduce importantes novedades con la gestión multimedia en iTunes como veremos a continuación, además de una mayor integración con el iPad. Es la primera versión del SO que admite exclusivamente software de 64 bits, lo que supone una necesaria revisión de las apps que usamos en nuestro día para garantizar su compatibilidad.
Comentarios
Publicar un comentario